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Programación


Contenidos
I. Instalaciones en viviendas
  • 1. Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, comunicaciones, domótica y otras instalaciones.
  • 2. Acometidas, componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje de modelos sencillos de estas instalaciones.
  • 3. Análisis de facturas domésticas.
  • 4. Ahorro energético.
  • 4.1. Ahorro energético en las instalaciones de viviendas.
  • 4.2. Arquitectura bioclimática.
  • 4.3. Análisis de condicionantes en Canarias: dependencia energética, modelo de desarrollo, territorio reducido y fraccionado…Valoración de recursos propios (tasa anual de insolación, régimen de vientos, etc.).

II. Electrónica

1. Electrónica analógica.
  • 1.1. Componentes básicos y simbología.
  • 1.2. Análisis y montaje de circuitos elementales.
  • 1.3. Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos analógicos.

2. Electrónica digital.
  • 2.1. Introducción al álgebra de Boole.
  • 2.2. Puertas lógicas.
  • 2.3. Aplicación a problemas tecnológicos básicos.
  • 2.4. Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos digitales.

III. Tecnologías de la comunicación
  • 1. Introducción a las tecnologías de la comunicación de uso cotidiano y su importancia para Canarias.
  • 2. Descripción de los sistemas de comunicación por cable e inalámbricos para transmitir información, sus principios técnicos y manejo básico.

IV. Control y robótica
  • 1. Sistemas automáticos.
  • 1.1. Experimentación con sistemas automáticos, sensores y actuadores.
  • 1.2. La realimentación en dispositivos de control.
  • 1.3. Trabajo con simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de sistemas diseñados.
  • 1.4. Uso del ordenador como elemento de programación y control.
  • 2. Diseño, construcción y programación de robots.

V. Neumática e hidráulica
  • 1. Descripción y análisis de los sistemas hidráulicos y neumáticos.
  • 1.1. Componentes y simbología.
  • 1.2. Principios físicos básicos de funcionamiento.
  • 1.3. Diseño mediante simuladores de circuitos básicos.
  • 2. Ejemplos de aplicación en sistemas industriales.

VI. Tecnología y sociedad
  • 1. Establecimiento de la relación entre el hecho tecnológico y su repercusión social a lo largo de la historia.
  • 2. Análisis de la evolución de objetos técnicos y necesidad del establecimiento de procedimientos de normalización en la producción industrial.
  • 3. Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales.
  • 4. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.
  • 5. Conocimiento, análisis y valoración crítica del uso de las tecnologías y su influencia sobre el medioambiente y la sociedad canaria.

Criterios de evaluación
1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. Realizar y montar diseños sencillos de circuitos básicos empleando la simbología adecuada.
  • Valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético, habitabilidad y estética en una vivienda. Se trata de valorar la capacidad de interpretar y manejar simbología de instalaciones eléctricas, de calefacción, aire acondicionado, comunicaciones, suministro de agua y saneamiento. Para ello se han de poner de manifiesto los conocimientos sobre los elementos, normativa básica y las destrezas para el montaje y la comprobación de instalaciones sencillas. Los alumnos y alumnas deben ser capaces también de analizar los elementos componentes de las facturas de los diferentes suministros y conocer las técnicas actuales de ahorro energético y su aplicabilidad en Canarias.

2. Describir el funcionamiento de un circuito electrónico analógico y de sus componentes elementales. Realizar el montaje de circuitos electrónicos previamente diseñados con una finalidad utilizando simbología adecuada.
  • Se pretende evaluar la capacidad para comprender el funcionamiento de circuitos electrónicos analógicos sencillos e intervenir sobre ellos para adaptarlos a las necesidades. Para ello se han de conocer las características y función de sus componentes básicos: resistor, condensador, diodo y transistor, a partir del análisis, la simulación y el montaje de circuitos.

3. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole, relacionar planteamientos lógicos con procesos técnicos y resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
  • Con este criterio se trata de evaluar la capacidad de diseñar circuitos con puertas lógicas para resolver un problema lógico sencillo que dé solución a un supuesto técnico, comprobando su funcionamiento mediante programas de simulación. Se valorará el conocimiento y uso de la simbología y funcionamiento de las puertas lógicas.

4. Analizar y describir los elementos y sistemas de comunicación por cable e inalámbrica y los principios básicos que rigen su funcionamiento.
  • Se pretende valorar la comprensión del principio de funcionamiento de los sistemas de comunicación mediante la puesta en servicio de distintos dispositivos. Para ello se ha de conocer los diferentes medios de transmisión de información y sus características, tipos de señales, elementos y procesos de transmisión de la información.

5. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes y montar automatismos sencillos.
  • Con este criterio se pretende valorar la capacidad de analizar el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos habituales, diferenciando los sistemas de control en lazo abierto y cerrado. Se pretende, asimismo, conocer si se sabe representar y montar circuitos sencillos, que usen este tipo de componentes en sistemas eléctricos, hidráulicos, neumáticos y/o mecánicos.

6. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma en función de la realimentación que reciba del entorno.
  • Se trata de valorar si se es capaz de desarrollar, mediante lenguajes de programación simples, un programa que realice operaciones adaptativas en función de las señales que reciba del entorno mediante sensores en un dispositivo técnico de fabricación propia o comercial.

7. Utilizar la simbología y nomenclatura necesarias para representar circuitos hidráulicos o neumáticos con la finalidad de diseñar y construir un mecanismo capaz de resolver un problema cotidiano. Conocer sus principales aplicaciones, características y funcionamiento.
  • Se ha de evaluar la capacidad para diseñar y construir sistemas hidráulicos o neumáticos sencillos. Para ello el alumnado ha de ser capaz de analizar aplicaciones habituales hidráulicas y neumáticas, conocer los elementos que componen estos sistemas, sus símbolos y función. Debe utilizar con soltura la simbología y nomenclatura necesaria para representar circuitos con la finalidad de diseñar y construir un mecanismo capaz de resolver un problema cotidiano con esta tecnología.

8. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia. Analizar objetos técnicos y su relación con el entorno y valorar su repercusión en la calidad de vida. Conocer, analizar y valorar el uso de las tecnologías y su influencia sobre el medioambiente y la sociedad canaria.
  • Con este criterio se pretende valorar la elaboración de juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos técnicos. Se trata también de establecer la capacidad de relacionar inventos y descubrimientos con el contexto en el que se desarrollan interpretando las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales en cada periodo histórico. Asimismo, se ha de averiguar si el alumnado relaciona las tecnologías con la evolución económica, social y medioambiental de Canarias.

1 comentario:

  1. profe soy Roberto tengo un pequeño proble es que le kiero enviar el email con las practicas de recuperación que usted pidió pero no tengo su email

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